heartbeat

      Temas de Salud y Nutrición

    linea articulos

     

    No desayunar y no dormir lo suficiente, factores que promueven la obesidad en niños

    mejores desayunos 2Saltarse el desayuno, no tener un horario para ir a la cama y no dormir lo suficiente, son factores importantes para predecir si los niños tendrán sobrepeso y obesidad; asi lo señala la investigación dirigida por el University College de Londres (UCL).

    La investigación, publicada en la revista Pediatrics, es la primera en Reino Unido que observa los patrones de desarrollo del peso mediante el índice de masa corporal (IMC) durante los primeros 10 años de vida, y que examina los factores en el estilo de vida que parecen predecir el aumento de peso.

    El estudio identificó cuatro patrones de desarrollo de peso. La gran mayoría de los niños (83.3%) tuvo un IMC estable sin sobrepeso, mientras que el 13.1% presentó un aumento moderado del IMC, y el 2.5% un IMC muy elevado. El grupo más pequeño, 0.6%, registró un IMC en el rango de obesidad a la edad de 3 años, pero fue similar al del grupo estable a la edad de 7 años.

    “Es bien sabido que los niños de madres con sobrepeso u obesidad son más susceptibles a tener sobrepeso, probablemente reflejando el ambiente ‘obesogénico’ y quizás una predisposición genética a la ganancia de peso”, señaló la profesora Yvonne Kelly, de Epidemiología y Salud Pública del UCL y líder de la investigación.

    “Este estudio muestra que las rutinas interrumpidas, ejemplificadas por los patrones de sueño irregulares y la omisión del desayuno, podrían influir en el aumento de peso mediante el incremento del apetito y el consumo de alimentos densos en energía. Estos hallazgos apoyan la necesidad de estrategias de intervención dirigidas a múltiples esferas de influencia en el crecimiento del IMC“, añadió la experta.

    Asimismo, fumar en el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de que un niño tenga sobrepeso, posiblemente debido al vínculo entre la exposición del feto al tabaco y la coordinación motriz infantil, que actuaría como una vía de desarrollo para el crecimiento del IMC.

    El sobrepeso u obesidad están vinculados con una salud mental más pobre en los niños, que puede extenderse hasta la adolescencia y la edad adulta. Este pobre bienestar psicosocial incluye baja autoestima, infelicidad, así como comportamientos riesgosos, dígase tabaquismo y consumo de alcohol.

     

    Vía:University College London

    Acerca de Nosotros

    La Dirección de Nutrición desde hace mas de 20 años aplica una metodología basada en la vigilancia nutricional dirigida a niños menores de cinco años de edad, en la que se aplican acciones de salud, alimentación, nutrición y recientemente en relación a la evaluación del Neurodesarrollo y estimulación oportuna. 

    Sitios de Interes

    Sitios Relacionados

    © 2018 Nutrición en México

    Search